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Galería Nº 7 Comportamiento Organizacional






    Es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones.

Chiavenato Idalberto (2009:6).  

“El Comportamiento Organizacional  retrata la continua interacción y la influencia  recíproca entre las personas y las organizaciones”…”Es una disciplina académica que surgió como un conjunto interdisciplinario de conocimientos para estudiar el comportamiento humano en las organizaciones”.


    Eduardo Amorós (2007:6) indica que son:
  1. Describir: Sistemáticamente cómo se comportan las personas en condiciones distintas.
  2. Comprender: Por qué las personas se comportan como lo hacen.
  3. Predecir: El comportamiento futuro de los empleados
  4. Controlar: Al menos parcialmente las actividades humanas en el trabajo.
   El objetivo último del C.O es controlar, los supervisores, gerentes, administradores, por ser responsables de los resultados de rendimiento, les interesa de manera vital tener efectos en el comportamiento, el desarrollo de habilidades, el trabajo de equipo, coordinación de esfuerzos y la productividad de los empleados. 



   Para el estudio del CO, la literatura especializada y algunos autores entre ellos Robbins (2004:23) y Chiavenato (2009:11), coinciden en recomendar el siguiente modelo básico, que atiende a tres niveles de análisis:
Nivel Individual, el cual consiste en la comprensión y dirección del comportamiento individual.
Nivel de grupo, atiende a la comprensión y dirección de grupos y procesos sociales.
Nivel organizacional radica en la comprensión y dirección de procesos y problemas organizativos.


    La competencia mundial exige que los empleados aprendan a enfrentar cambios acelerados. Como:

·         Respuesta a la globalización: Las organizaciones ya no están limitadas por fronteras nacionales, el mundo se ha convertido en una aldea global por lo que los administradores tienen que ser capaces de trabajar con personas de culturas distintas.


·         Manejo de la diversidad laboral: Uno de los retos más importantes y extensos en las organizaciones es adaptarse a personas que son diferentes, es decir, a la diversidad laboral, la cual atañe a diferencias entre personas en el mismo país.

·         Mejoramiento de la calidad y la productividad: Para mejorar la calidad y la productividad, implantan programas como los de administración de calidad

·         Mejoramiento del servicio a los clientes: La mayoría de los empleados en los países desarrollados ocupan puestos de servicio.

·         Facultar al personal: Los administradores tienen que aprender a ceder control y los empleados tienen que aprender a asumir la responsabilidad por su trabajo y a tomar decisiones convenientes.

·         Estímulo de la innovación y el cambio: El éxito lo alcanzarán las organizaciones que mantengan su flexibilidad, mejoren constantemente la calidad y venzan a la competencia del mercado

·         Mejoramiento de la conducta ética: Se redactan y distribuyen códigos de ética que ayuden a los empleados en las disyuntivas.


  • Modelo de custodia: Surge a partir del reconocimiento de los gerentes de los sentimientos de insatisfacción, inseguridad y frustración de los empleados frente al modelo autocrático.

  • Modelo de apoyo: Depende del liderazgo. A través de éste, la gerencia crea un clima que ayuda a los empleados a crecer y alcanzar las cosas que son capaces de realizar en conjunto con los intereses de la organización.

  • Modelo colegiado: es una útil prolongación del modelo de apoyo.

  • Modelo sistémico: Consisten en la aplicación secuencial de conceptos entrelazados que nos permite comprender el funcionamiento dinámico de una comunidad laboral en una fábrica, unidad de producción o conjunto de empresas en cierta localidad.
· Modelo autocrático: Fue el modelo prevaleciente durante la Revolución Industrial. Se basa en el poder; los que controlan deben tener el poder para exigir.



    Es una forma de reactividad psicológica por la que los sujetos de un experimento muestran una modificación en algún aspecto de su conducta como consecuencia del hecho de saber que están siendo estudiados, y no en respuesta a ningún tipo de manipulación contemplada en el estudio experimental.
     Los trabajadores fueron entrevistados para que evaluaran los estudios Hawthorne. Se les preguntó acerca de las prácticas de supervisión y la moral laboral. Los resultados determinaron que el incremento de los flujos de comunicación en el seno de la organización creaba una actitud positiva dentro del entorno laboral. Los trabajadores se sentían satisfechos de que sus ideas estuvieran siendo escuchadas.

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