Es un campo de estudio en el que se
investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta
dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a
la mejora de la eficacia de tales organizaciones.
Chiavenato Idalberto
(2009:6).
“El Comportamiento Organizacional retrata la continua interacción
y la influencia recíproca entre las personas
y las organizaciones”…”Es una disciplina académica que surgió como un conjunto
interdisciplinario de conocimientos para estudiar el comportamiento humano en
las organizaciones”.
Eduardo Amorós (2007:6) indica
que son:
- Describir: Sistemáticamente cómo
se comportan las personas en condiciones distintas.
- Comprender: Por qué las personas
se comportan como lo hacen.
- Predecir: El comportamiento
futuro de los empleados
- Controlar: Al menos parcialmente
las actividades humanas en el trabajo.
El
objetivo último del C.O es controlar, los supervisores, gerentes,
administradores, por ser responsables de los resultados de rendimiento, les
interesa de manera vital tener efectos en el comportamiento, el desarrollo de
habilidades, el trabajo de equipo, coordinación de esfuerzos y la productividad
de los empleados.
Para el estudio del CO, la literatura
especializada y algunos autores entre ellos Robbins (2004:23) y Chiavenato
(2009:11), coinciden en recomendar el siguiente modelo básico, que atiende a
tres niveles de análisis:
Nivel Individual, el
cual consiste en la comprensión y dirección del comportamiento individual.
Nivel de grupo, atiende a la comprensión y dirección de grupos y procesos
sociales.
Nivel organizacional radica
en la comprensión y dirección de procesos y problemas organizativos.
La competencia mundial exige que los
empleados aprendan a enfrentar cambios acelerados. Como:
·
Respuesta
a la globalización: Las organizaciones ya no están
limitadas por fronteras nacionales, el mundo se ha convertido en una aldea
global por lo que los administradores tienen que ser capaces de trabajar con
personas de culturas distintas.
·
Manejo de la diversidad laboral: Uno de los retos más importantes y extensos en las
organizaciones es adaptarse a personas que son diferentes, es decir, a la diversidad laboral,
la cual atañe a diferencias entre personas en el mismo país.
·
Mejoramiento de la calidad y la productividad: Para mejorar la
calidad y la productividad, implantan programas como los de administración de
calidad
·
Mejoramiento del servicio a los clientes: La mayoría de los empleados
en los países desarrollados ocupan puestos de servicio.
·
Facultar al personal: Los administradores tienen que aprender a ceder control y los empleados
tienen que aprender a asumir la responsabilidad por su trabajo y a tomar
decisiones convenientes.
·
Estímulo de la innovación y el cambio: El éxito lo alcanzarán las organizaciones que
mantengan su flexibilidad, mejoren constantemente la calidad y venzan a la
competencia del mercado
·
Mejoramiento de la conducta ética: Se redactan y distribuyen códigos de ética que
ayuden a los empleados en las disyuntivas.
- Modelo de custodia: Surge a
partir del reconocimiento de los gerentes de los sentimientos de
insatisfacción, inseguridad y frustración de los empleados frente al
modelo autocrático.
- Modelo de apoyo: Depende
del liderazgo. A través de éste, la gerencia crea un clima que ayuda a los
empleados a crecer y alcanzar las cosas que son capaces de realizar en
conjunto con los intereses de la organización.
- Modelo colegiado: es una útil
prolongación del modelo de apoyo.
- Modelo sistémico: Consisten en la
aplicación secuencial de conceptos entrelazados que nos permite comprender
el funcionamiento dinámico de una comunidad laboral en una fábrica, unidad
de producción o conjunto de empresas en cierta localidad.
· Modelo
autocrático: Fue el modelo prevaleciente durante la Revolución Industrial. Se
basa en el poder; los que controlan deben tener el poder para exigir.
Es
una forma de reactividad psicológica por la que los
sujetos de un experimento muestran una modificación en algún aspecto de
su conducta como consecuencia del hecho de saber que están
siendo estudiados, y no en
respuesta a ningún tipo de manipulación contemplada en el estudio experimental.
Los trabajadores fueron entrevistados para que evaluaran los estudios
Hawthorne. Se les preguntó acerca de las prácticas de supervisión y la moral
laboral. Los resultados determinaron que el incremento de los flujos de
comunicación en el seno de la organización creaba una actitud positiva dentro
del entorno laboral. Los trabajadores se sentían satisfechos de que sus ideas
estuvieran siendo escuchadas.
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