DESARROLLO
ORGANIZACIONAL
Es el esfuerzo a largo plazo apoyado por la alta gerencia
para mejorar procesos de solución de problemas de renovación organizacional, en
especial mediante un diagnostico eficaz y colaborador, y la administración de
la cultura organizacional (con énfasis en los equipos formales de trabajo,
equipos temporales y cultura intergrupal), con la asistencia de un consultor –
facilitador y el empleo de la teoría y tecnología de la ciencia aplicada al
comportamiento, incluidas la acción y la investigación.
El
desarrollo organizacional implica los cambios estructurales y técnicos, pero su
objetivo principal es cambiar a las personas, su naturaleza y calidad en las
relaciones laborales, es decir, cambiar la CULTURA ORGANIZACIONAL.
Si consideramos que la organización tiene etapas bien
definidas durante su existencia (Fase pionera, fase de expansión, fase de
reglamentación, fase de burocratización y fase de Re flexibilización), la etapa
de Reflexibilización, que se define como la readaptación hacia la flexibilidad,
en la cual la organización se encuentra con su capacidad de innovación, perdida
con la introducción consciente de sistemas organizacionales flexibles. De esto último
podemos determinar que EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL ES EXACTAMENTE UNA
ACTIVIDAD DE REFLEXIBILIZACION.
Las Etapas del Proceso del Desarrollo
Organizacional, son las siguientes:
- Decisión de utilizar el desarrollo organizacional como instrumentó de cambio.
- Diagnóstico inicial realizado por un consultor externo conjuntamente con la gerencia de la organización, permite determinar qué modelo de Desarrollo Organizacional, es necesario implementar.
- Recolectar los datos mediante la investigación, evaluación dela cultura, obtención de datos y relaciones de problemas en el comportamiento.
- Retroalimentación de datos y confrontación.
- Planeación de acciones y solución de problemas. en esta etapa se utilizan los datos para fundamentar los cambios y el tiempo de implementación.
- Desarrollo de equipos, el consultor debe estimular la creación de equipos durante todo el proceso, lograr la integración de los participantes con el grupo y del grupo con otros grupos (interacción intergrupal), motivando la abierta comunicación y la ¨ confianza, conceptos fundamentales para lograr la eficiencia y la eficacia entre los grupos.
- Desarrollo intergrupal, en esta etapa los grupos se confrontan y así mejorar las relaciones intergrupales.
- Educación y seguimiento, en esta etapa se evalúan los resultados de los esfuerzos del Desarrollo Organizacional también se desarrollan programas complementarios en las áreas que sean necesarios lograr resultados adicionales.
PROCESO
DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Consta
de tres etapas y una evaluación:
1. Recolección y Análisis de Datos:
determinación de los datos necesarios y los métodos útiles para recolectarlos
dentro de la empresa. La recolección y el análisis de datos es una de las
actividades más difíciles del Desarrollo Organizacional. Incluye técnicas y
métodos para describir el sistema organizacional y las relaciones entre sus
elementos o subsistemas, así como los modos de identificar problemas y temas
importantes.
2. Diagnóstico
Organizacional: análisis de los datos recogidos se pasa a la interpretación
y al diagnóstico para identificar preocupaciones y problemas y sus
consecuencias, establecer prioridades, metas y objetivos. En el diagnóstico se
verifican las estrategias alternativas y los planes para implementarlas.
3. Acción de
Intervención: fase de implementación del proceso de Desarrollo
Organizacional La acción de intervención es la fase de acción planeada en el
proceso de Desarrollo Organizacional que sigue a la fase de diagnóstico. En la
fase de acción se selecciona la intervención más apropiada para solucionar un
problema organizacional particular. La acción de intervención no es la fase
final del Desarrollo Organizacional, puesto que éste es continuo. La
intervención puede efectuarse mediante diversas técnicas, que veremos a
continuación.
4. Evaluación: etapa final del
proceso que funciona como circuito cerrado. El resultado de la evaluación
implica modificación del diagnóstico, lo cual conduce a nuevos inventarios,
nueva planeación, nueva implementación, y así sucesivamente. Esto otorga al
proceso su propia dinámica, que le permite desarrollarse sin intervención
externa.
Presentación del
Portafolio
Facilitadora:
Yanett Ledesma
Alumnas:
Leidymar Torrealba
Mirka Magdaleno
No hay comentarios.:
Publicar un comentario