DO

Galería Nº 3 Procesos del Desarrollo Organizacional


     DESARROLLO ORGANIZACIONAL
    Es el esfuerzo a largo plazo apoyado por la alta gerencia para mejorar procesos de solución de problemas de renovación organizacional, en especial mediante un diagnostico eficaz y colaborador, y la administración de la cultura organizacional (con énfasis en los equipos formales de trabajo, equipos temporales y cultura intergrupal), con la asistencia de un consultor – facilitador y el empleo de la teoría y tecnología de la ciencia aplicada al comportamiento, incluidas la acción y la investigación.
  El desarrollo organizacional implica los cambios estructurales y técnicos, pero su objetivo principal es cambiar a las personas, su naturaleza y calidad en las relaciones laborales, es decir, cambiar la CULTURA ORGANIZACIONAL.
    Si consideramos que la organización tiene etapas bien definidas durante su existencia (Fase pionera, fase de expansión, fase de reglamentación, fase de burocratización y fase de Re flexibilización), la etapa de Reflexibilización, que se define como la readaptación hacia la flexibilidad, en la cual la organización se encuentra con su capacidad de innovación, perdida con la introducción consciente de sistemas organizacionales flexibles. De esto último podemos determinar que EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL ES EXACTAMENTE UNA ACTIVIDAD DE REFLEXIBILIZACION.
   
    Las Etapas del Proceso del Desarrollo Organizacional, son las siguientes:
  • Decisión   de   utilizar   el   desarrollo   organizacional   como instrumentó de cambio.
  • Diagnóstico   inicial   realizado   por   un   consultor   externo conjuntamente   con   la  gerencia   de   la  organización,   permite determinar qué modelo de Desarrollo Organizacional, es necesario implementar.
  • Recolectar los datos mediante la investigación, evaluación dela cultura, obtención de datos y relaciones de problemas en el comportamiento.
  •  Retroalimentación de datos y confrontación.
  •  Planeación de acciones y solución de problemas. en esta etapa se utilizan los datos para fundamentar los cambios y el tiempo de implementación.
  • Desarrollo   de   equipos,   el   consultor   debe   estimular   la creación   de  equipos   durante   todo  el   proceso,   lograr   la integración de los participantes con el grupo y del grupo con otros grupos (interacción intergrupal), motivando la   abierta comunicación  y  la ¨ confianza,   conceptos   fundamentales   para lograr la eficiencia y la eficacia entre los grupos.
  • Desarrollo   intergrupal,   en   esta   etapa   los   grupos   se confrontan y así mejorar las relaciones intergrupales.
  • Educación   y   seguimiento,   en   esta   etapa   se   evalúan   los resultados de los esfuerzos del Desarrollo Organizacional también se desarrollan programas complementarios en las áreas que sean necesarios lograr resultados adicionales.

PROCESO DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
    Consta de tres etapas y una evaluación:
 1. Recolección y Análisis de Datos: determinación de los datos necesarios y los métodos útiles para recolectarlos dentro de la empresa. La recolección y el análisis de datos es una de las actividades más difíciles del Desarrollo Organizacional. Incluye técnicas y métodos para describir el sistema organizacional y las relaciones entre sus elementos o subsistemas, así como los modos de identificar problemas y temas importantes.
  2. Diagnóstico Organizacional: análisis de los datos recogidos se pasa a la interpretación y al diagnóstico para identificar preocupaciones y problemas y sus consecuencias, establecer prioridades, metas y objetivos. En el diagnóstico se verifican las estrategias alternativas y los planes para implementarlas.
    3. Acción de Intervención: fase de implementación del proceso de Desarrollo Organizacional La acción de intervención es la fase de acción planeada en el proceso de Desarrollo Organizacional que sigue a la fase de diagnóstico. En la fase de acción se selecciona la intervención más apropiada para solucionar un problema organizacional particular. La acción de intervención no es la fase final del Desarrollo Organizacional, puesto que éste es continuo. La intervención puede efectuarse mediante diversas técnicas, que veremos a continuación.
    4. Evaluación: etapa final del proceso que funciona como circuito cerrado. El resultado de la evaluación implica modificación del diagnóstico, lo cual conduce a nuevos inventarios, nueva planeación, nueva implementación, y así sucesivamente. Esto otorga al proceso su propia dinámica, que le permite desarrollarse sin intervención externa.
    Presentación del Portafolio
   
Facilitadora: 
 Yanett Ledesma

Alumnas:
Leidymar Torrealba
   Mirka Magdaleno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario